1. Orígenes del Municipio
En cuanto a los orígenes del municipio, Manuel Añorve Baños menciona que la palabra “municipio es de origen Romano, que etimológicamente deriva del vocablo municipium, con munis = carga y civitas = ciudad, que en sentido figurado significa –el trabajo de la ciudad-” (1998: 1).
Reynaldo Robles Martínez, lo describe como concepto jurídico. Proviene de munus munare que significa carga, gravamen o prestación. Municipium es el conjunto de los obligados a pagar el tributo. (2000).
Otro autor Martinez (200:26) significa el conjunto de derechos consuetudinarios -costumbres- de la comunidad; así mismo, mediante las voces jura communia, significa juramento y acción aunada o conjunta”.
2. ESTA DEFINICIÓN LA PROPORCIONA EL AUTOR SALVADOR VALENCIA CARMONA EN SU LIBRO DERECHO MUNICIPAL
Otra definición que aporta es el autor Martinez:
Mario Enzástiga (2002) menciona que el municipio “es el conjunto de personas individuales que, caracterizadas primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad y asentadas en un determinado territorio, están organizadas para realizar el bien común de todos los habitantes de su localidad”.
Serra (1982) describe que al Municipio como una entidad política, una organización comunal que sirve de base para la división territorial y la organización política y administrativa de los estados de la federación, siendo así la célula básica de la división política del país, una comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia y que además cuenta con capacidad política y administrativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario